lunes, 12 de noviembre de 2012

Misión Alma Mater




MISIÓN ALMA MATER
Educación Universitaria Bolivariana y Socialista

La Misión Alma Mater se define como un programa gubernamental Venezolano, que va orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, como también a la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas.  Esta misión garantiza el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Es de vital importancia mencionar  que dicha misión se hizo oficial a través del Decreto  6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009.

Cabe destacar que la Misión Alma Mater es creada con el fin de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial; además esta misión esta vinculada con la misión sucre que unidas buscan fortalecer el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica de las comunidades y la creación de una nueva educación universitaria  al alcance de todas y todos para así servir al pueblo venezolano, lo que va a significar el fortalecimiento, el avance y la profundización del proyecto bolivariano y revolucionario en la educación.

Las Misiones Alma Mater y Sucre posibilitan la tarea de llevar a cabo la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo así las Aldeas Universitarias, debido a la creación de redes territoriales y la acción conjunta de las instituciones que busca transformar a las comunidades  para convertirlas en espacios de aprendizaje en el día a día.

Hay q resaltar que esta misión posee objetivos concretos para el desarrollo de la educación. Posee como objetivo generar un nuevo tejido institucional de la Educación Universitaria Venezolana, dirigido a:

a-) Desarrollar y transformar la educación universitaria en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.

b-) Garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

c-) Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, ambiente, pertenencia a la humanidad y capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.

d-) Fortalecer un nuevo modelo educativo comprometido con la inclusión y la transformación social.

e-) Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

f-) Arraigar la educación universitaria en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.

g-) Propulsar la articulación del sistema de educación universitaria venezolano, bajo el principio de la cooperación solidaria.

h-) Apuntalar los compromisos, la cooperación efectiva y la articulación de la educación universitaria con los otros niveles educativos.

i-) Potenciar la educación universitaria como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, y de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

Hay que resaltar que esta misión busca la transformación de 29 institutos universitarios Oficiales para dar origen a Universidades Nacionales Experimentales; así como también tiene planeado crear 17 Universidades Territoriales y 10 Universidades Especializadas, al igual que 2 Institutos Especializados y la Creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur; que permitan el fortalecimiento a la educación universitaria en el territorio mediante (CUSAM) Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater. Esta transformación lleva consigo efectuar cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión; convirtiendo así sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (PNF), los cuales están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años, permitiendo a los estudiantes estar en contacto con las practicas en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, facilitándole así un buen trabajo, ya que les permite tener relación con el entorno que los rodea a partir del primer trayecto de la carrera.

Por otra parte, Las Universidades Territoriales poseen un programa que abarca diferentes campos de conocimiento, ofreciendo una oferta académica flexible, que permita ajustarse a las variaciones en las demandas de formación, para así dinamizar el desarrollo endógeno. Mientras que las universidades especializadas desarrollan fortalezas en determinadas áreas de conocimiento, teniendo como ventaja la concentración de talento humano para fortalecer los programas de formación, comunidades de investigación y apropiación social de conocimiento.

COMPLEJOS UNIVERSITARIOS SOCIALISTAS ALMA MATER (CUSAM): Son un conjunto integrado de espacios, servicios y recursos a la disposición de la actividad universitaria, ubicado estratégicamente con el fin de compartir, optimizar recursos y garantizar que las distintas universidades del país amplíen sus actividades de formación, investigación y desarrollo tecnológico, a espacios físicos más allá de sus campus; que se encuentran al servicio de las necesidades del pueblo y posea Bibliotecas accesibles a todos los estudiantes del sistema, así como a miembros de los Consejos Comunales y de la comunidad organizada así como también salas con equipamiento informático que están a la orden del colectivo estudiantil y a la comunidad en general.
 
Es importante mencionar que Actualmente, se construyen tres CUSAM, uno en el estado Trujillo (Boconó) y dos en el estado Sucre (Araya y Cumanacoa).

Los Programas Nacionales de Formación (PNF): Es creado mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008. El PNF tiene como características principal el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable. Además que tiene como objetivo la unión con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo, lo que le permite al estudiante tener una percepción más amplia en cuanto al entorno en el que se desarrolla, es importante conocer cuales son los elementos que ofrece el PNF, por ello se señalan a continuación:

1-) Integración teoría y práctica: Vinculación directa de los estudiantes con las comunidades y empresas en el área de desempeño profesional desde el inicio del programa. Educación basada en proyectos y problemas, estudiando los temas en el contexto de aplicación y superando la fragmentación curricular.

2-) Formación integral: Una educación que reivindica el carácter integral del ser humano. Desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia de las implicaciones éticas, políticas, sociales, económicas y culturales de las prácticas profesionales, científicas y técnicas.

3-) Atención al desempeño estudiantil: Creación de un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la educación universitaria. Sistema de evaluación integral. Seguimiento al desempeño estudiantil.

4-) Integración de certificaciones y títulos: Integración de certificaciones profesionales al finalizar el primer trayecto del PNF. Integración de titulaciones como TSU, Ingeniería o Licenciatura. Reducción de la duración del tiempo de estudios. Integración del pregrado y el postgrado.

5-) Movilidad estudiantil: Los estudiantes pueden continuar estudios en una u otra institución sin necesidad de equivalencias. Igualmente, pueden cursar un trayecto en otra institución por motivos académicos o personales.

6-) Movilidad docente y trabajo colaborativo: Se garantiza el trabajo conjunto de los cuerpos docentes de todos los Institutos y Colegios Universitarios. Puede contarse con profesores de un instituto para dictar cursos en otro. Se facilita la creación de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos. Se propicia la creación de materiales educativos con la colaboración de todas las instituciones.

7-) Formación docente: Se organizarán planes de formación docente, incluyendo postgrados. Se facilitarán visitas de expertos internacionales e intercambios con expertos nacionales. La interacción constante entre profesores de distintos institutos propiciará una cultura de trabajo, con evaluación y calidad, evitando las rutinas endogámicas.

8-) Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo: Diseño adecuado a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Relación directa con las empresas, ministerios y organismos del Estado a través de los Comités Interinstitucionales.

9-) Flexibilidad y mejoramiento permanente de los programas: Dentro de un marco nacional, los programas se adaptan a las condiciones regionales. Evaluación continúa de los programas, para garantizar su actualización, pertinencia y calidad. Reformulación del programa con base a la evaluación.

10-) Continuidad de estudios: Continuidad de estudios para los TSU, en instituciones gratuitas de calidad, vinculadas a las necesidades nacionales. Sistema de acreditación de experiencias y saberes adquiridos en otros estudios y en la práctica profesional.

PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LAS COMUNIDADES

     La comunidad cumple un rol importante en esta nueva fase, ya que, la Misión Alma Mater invita a la educación universitaria a construir el Poder Popular en este proceso de transformación de la educación universitaria en unión con las comunidades creando los proyectos que se diseñan y ejecutan con la participación de los consejos comunales buscando de este modo que las nuevas universidades contribuyan con los proyectos de desarrollo, lo que convierte a la comunidad en un factor primordial para el desarrollo de esta transformación en la educación a nivel superior.

RED UNIVERSITARIA ALMA MATER

Las instituciones de educación universitaria creada y transformada en el marco de la Misión Alma Mater se constituyen como una Red Nacional Universitaria, garantizan articulación y cooperación solidaria entre ellas y así hacer más fuerte su acción institucional de formación para la realización de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esta posee como objetivo principal el Coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del Estado, empresas y organizaciones del Poder Popular garantizando una buena educación universitaria tomándola como un factor estratégico para la soberanía nacional, el desarrollo humano, integral y sustentable fortaleciendo así la unión entre los pueblos; además genera modelos de gestión alternativos, basados en los principios de la cooperación solidaria, justicia, solidaridad, igualdad y libertad que hacen de la educación un modelo ejemplar digno de seguir y avanzar en la transformación hacia un desarrollo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada