MISIÓN
ALMA MATER
Educación
Universitaria Bolivariana y Socialista
La Misión Alma Mater se define como un programa gubernamental
Venezolano, que va orientado a la educación que contempla la creación de universidades
Territoriales, como también a la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y
CU (Colegios Universitarios) en
universidades experimentales politécnicas. Esta misión garantiza el derecho de todas y
todos a una educación superior de calidad sin exclusiones, en función de las
líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Es
de vital importancia mencionar que dicha
misión se hizo oficial a través del Decreto
6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado
en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009.
Cabe
destacar que la Misión Alma Mater es creada con el fin de impulsar la
transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su
articulación institucional y territorial; además esta misión esta vinculada con
la misión sucre que unidas buscan fortalecer el desarrollo humano integral
basado en la participación protagónica de las comunidades y la creación de una
nueva educación universitaria al alcance
de todas y todos para así servir al pueblo venezolano, lo que va a significar el fortalecimiento, el avance y la
profundización del proyecto bolivariano y revolucionario en la educación.
Las Misiones Alma Mater y Sucre posibilitan la tarea de
llevar a cabo la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo
así las Aldeas Universitarias, debido a la creación de redes territoriales y la
acción conjunta de las instituciones que busca transformar a las
comunidades para convertirlas en
espacios de aprendizaje en el día a día.
Hay q resaltar que esta misión posee objetivos concretos
para el desarrollo de la educación. Posee como objetivo generar un nuevo
tejido institucional de la Educación Universitaria Venezolana, dirigido a:
a-) Desarrollar y transformar la educación universitaria en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.
b-) Garantizar la
participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del
conocimiento.
c-) Reivindicar el
carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y
construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su
cultura, ambiente, pertenencia a la humanidad y capacidad para la creación de
lo nuevo y la transformación de lo existente.
d-) Fortalecer un
nuevo modelo educativo comprometido con la inclusión y la transformación
social.
e-) Vincular los
procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos
estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica,
económica, social y cultural.
f-) Arraigar la
educación universitaria en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con
las comunidades.
g-) Propulsar la
articulación del sistema de educación universitaria venezolano, bajo el
principio de la cooperación solidaria.
h-) Apuntalar los
compromisos, la cooperación efectiva y la articulación de la educación
universitaria con los otros niveles educativos.
i-) Potenciar la
educación universitaria como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, y de
solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.
Hay que resaltar que esta misión busca la transformación de
29 institutos universitarios Oficiales para dar origen a Universidades
Nacionales Experimentales; así como también tiene planeado crear 17
Universidades Territoriales y 10 Universidades Especializadas, al igual que 2
Institutos Especializados y la Creación de la Universidad Bolivariana de
Trabajadores “Jesús Rivero” y la Universidad Nacional Experimental de los
Pueblos del Sur; que permitan el fortalecimiento a la educación universitaria
en el territorio mediante (CUSAM) Complejos Universitarios Socialistas Alma
Mater. Esta transformación lleva consigo efectuar cambios curriculares en las
estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión;
convirtiendo así sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación
(PNF), los cuales están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y
la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años, permitiendo a los estudiantes
estar en contacto con las practicas en las comunidades y la industria desde el
primer trayecto de sus estudios, facilitándole así un buen trabajo, ya que les
permite tener relación con el entorno que los rodea a partir del primer
trayecto de la carrera.
Por otra parte, Las Universidades Territoriales poseen un
programa que abarca diferentes campos de conocimiento, ofreciendo una oferta académica
flexible, que permita ajustarse a las variaciones en las demandas de formación,
para así dinamizar el desarrollo endógeno. Mientras que las universidades
especializadas desarrollan fortalezas en determinadas áreas de conocimiento,
teniendo como ventaja la concentración de talento humano para fortalecer los
programas de formación, comunidades de investigación y apropiación social de
conocimiento.
COMPLEJOS
UNIVERSITARIOS SOCIALISTAS ALMA MATER (CUSAM): Son un conjunto
integrado de espacios, servicios y recursos a la disposición de la actividad
universitaria, ubicado estratégicamente con el fin de compartir, optimizar
recursos y garantizar que las distintas universidades del país amplíen sus
actividades de formación, investigación y desarrollo tecnológico, a espacios
físicos más allá de sus campus; que se encuentran al servicio de las
necesidades del pueblo y posea Bibliotecas accesibles a todos los estudiantes
del sistema, así como a miembros de los Consejos Comunales y de la comunidad
organizada así como también salas con equipamiento informático que están a la
orden del colectivo estudiantil y a la comunidad en general.
Es importante mencionar que Actualmente, se construyen tres
CUSAM, uno en el estado Trujillo (Boconó) y dos en el estado Sucre (Araya y
Cumanacoa).
Los
Programas Nacionales de Formación (PNF): Es creado mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de
2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008. El PNF tiene
como características principal el ejercicio de la ciudadanía democrática, la
solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora
con responsabilidad ética y perspectiva sustentable. Además que tiene como
objetivo la unión con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de
todo el trayecto formativo, lo que le permite al estudiante tener una
percepción más amplia en cuanto al entorno en el que se desarrolla, es
importante conocer cuales son los elementos que ofrece el PNF, por ello se
señalan a continuación:
1-) Integración
teoría y práctica: Vinculación directa de los estudiantes con las
comunidades y empresas en el área de desempeño profesional desde el inicio del
programa. Educación basada en proyectos y problemas, estudiando los temas en el
contexto de aplicación y superando la fragmentación curricular.
2-) Formación
integral: Una educación que reivindica el carácter integral del ser humano.
Desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia de las implicaciones
éticas, políticas, sociales, económicas y culturales de las prácticas
profesionales, científicas y técnicas.
3-) Atención
al desempeño estudiantil: Creación de un Trayecto Inicial para facilitar el
tránsito de la educación media a la educación universitaria. Sistema de
evaluación integral. Seguimiento al desempeño estudiantil.
4-) Integración de certificaciones y títulos: Integración de certificaciones profesionales al finalizar el primer trayecto del PNF. Integración de titulaciones como TSU, Ingeniería o Licenciatura. Reducción de la duración del tiempo de estudios. Integración del pregrado y el postgrado.
5-) Movilidad
estudiantil: Los estudiantes pueden continuar estudios en una u otra
institución sin necesidad de equivalencias. Igualmente, pueden cursar un
trayecto en otra institución por motivos académicos o personales.
6-) Movilidad
docente y trabajo colaborativo: Se garantiza el trabajo conjunto de los
cuerpos docentes de todos los Institutos y Colegios Universitarios. Puede
contarse con profesores de un instituto para dictar cursos en otro. Se facilita
la creación de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos. Se propicia
la creación de materiales educativos con la colaboración de todas las
instituciones.
7-) Formación
docente: Se organizarán planes de formación docente, incluyendo postgrados.
Se facilitarán visitas de expertos internacionales e intercambios con expertos
nacionales. La interacción constante entre profesores de distintos institutos
propiciará una cultura de trabajo, con evaluación y calidad, evitando las
rutinas endogámicas.
8-) Vinculación
con el Plan Nacional de Desarrollo: Diseño adecuado a las líneas
estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Relación directa con las
empresas, ministerios y organismos del Estado a través de los Comités
Interinstitucionales.
9-) Flexibilidad
y mejoramiento permanente de los programas: Dentro de un marco nacional,
los programas se adaptan a las condiciones regionales. Evaluación continúa de
los programas, para garantizar su actualización, pertinencia y calidad.
Reformulación del programa con base a la evaluación.
10-) Continuidad
de estudios: Continuidad de estudios para los TSU, en instituciones
gratuitas de calidad, vinculadas a las necesidades nacionales. Sistema de
acreditación de experiencias y saberes adquiridos en otros estudios y en la
práctica profesional.
PARTICIPACIÓN
PROTAGÓNICA DE LAS COMUNIDADES
La comunidad cumple un rol importante en esta nueva fase, ya que, la Misión Alma Mater invita a la educación universitaria a construir el Poder Popular en este proceso de transformación de la educación universitaria en unión con las comunidades creando los proyectos que se diseñan y ejecutan con la participación de los consejos comunales buscando de este modo que las nuevas universidades contribuyan con los proyectos de desarrollo, lo que convierte a la comunidad en un factor primordial para el desarrollo de esta transformación en la educación a nivel superior.
RED
UNIVERSITARIA ALMA MATER
Las instituciones de educación universitaria creada y
transformada en el marco de la Misión Alma Mater se constituyen como una Red
Nacional Universitaria, garantizan articulación y cooperación solidaria entre ellas
y así hacer más fuerte su acción institucional de formación para la realización
de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esta posee como objetivo
principal el Coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos
del Estado, empresas y organizaciones del Poder Popular garantizando una buena educación
universitaria tomándola como un factor estratégico para la soberanía nacional,
el desarrollo humano, integral y sustentable fortaleciendo así la unión entre
los pueblos; además genera modelos de gestión alternativos, basados en los
principios de la cooperación solidaria, justicia, solidaridad, igualdad y
libertad que hacen de la educación un modelo ejemplar digno de seguir y avanzar
en la transformación hacia un desarrollo mejor.